Efectos y pedales de efecto para bajo

Los pedales de efectos para bajo.

Hoy en día existen una gran cantidad de pedales de efectos para bajo que consiguen que los bajistas puedan conseguir espectaculares resultados en su música gracias a la combinación de varios de estos pedales o simplemente usando de forma individual los pedales de efectos más sencillos como los de compresor o el de ecualizador. También existen en el mercado pedales multi-efectos que combinan varios efectos en un único pedal de efectos para bajo.


A la hora de construir nuestra configuración de efectos para bajo, debemos de considerar si esos efectos serán realmente útiles para nuestra música, ya que podemos poner un pedal con un efecto espectacular pero éste no combina nada bien con el resto de nuestra banda o no conectar con el público.

Ir a ver los artículos de esta categoría.

Los pedales de efectos para bajo se han popularizado mucho en la actualidad, ya que la mejora del sonido que se consigue puede ser realmente atractiva, pero la gran mayoría de bajistas utiliza estos efectos con moderación. Esto es debido a que el bajo es un instrumento musical básicamente de acompañamiento rítmico y armónico y por este motivo el sonido del bajo suele ser algo suave, pero de vez en cuando no está mal saltarse esta regla y dar un aporte extra a nuestros temas con un buen efecto para el bajo.

Tipos de efectos.

Los principales efectos para bajo que nos podemos encontrar son:

Moduladores en Anillo para bajo.

Estos pedales de efecto para bajo suelen crear sonidos poco usuales y, por lo general, no muy buenos resultados musicalmente hablando, por lo que no se suelen utilizar más que para momentos concretos y precisos ya que el sonido generado es más bien sobrenatural y robótico.

Pedl de efecto compresión para bajo.

Gracias a los pedales de efecto “compresión”, se puede alterar el rango dinámico de una señal de audio. Generalmente, un pedal “compresor” se usa para reducir los picos que se producen al tocar, logrando que el sonido del bajo se suavice aportando más sustain, logrando incluso que el amplificador funcione con una eficacia mayor.

Los controles típicos de un pedal de efectos para bajo tipo “compresor” son el de umbral para controlar el punto desde el que la señal será atenuada, el control de ratio para indicar la cantidad de señal que se atenúa y también mandos para controlar el ataque y la liberación.

Ir a ver los artículos de esta categoría.

Pedal efecto Chorus para bajo.


Los pedales de efecto para bajo tipo “chorus” modulan el tono del bajo además de producir un retardo en la señal original para duplicarla y crear así una especie de “vaivén” muy suave y bonito. Con esto conseguimos producir el efecto de que dos bajos están tocando al mismo tiempo.

Pedal de efecto ecualización para bajo.

El efecto ecualización o ‘EQing’ lo que hace es aumentar o atenuar una gama de frecuencias particular de un sonido alterando las propiedades sonoras del mismo.

Se pueden conseguir muchos sonidos para el bajo usando la ecualización de múltiples formas. Los pedales para bajo de efecto ecualización más sencillos sólo controlan el nivel de bajos y agudos. Los pedales de ecualizadores gráficos, tienen fijadas las frecuencias que pueden ser o bien realzadas o bien cortadas y los ecualizadores paramétricos incorporan controles más sofisticados para poder, por ejemplo, escoger el ancho de banda de frecuencias que deseamos atenuar o realzar. También existen pedales de efecto ecualizador para bajo con filtros para paso bajo y paso alto que cortan las frecuencias por debajo de una dada o por encima de la frecuencia que indiquemos.

Pedal efecto distorsión para bajo.

Con el efecto distorsión conseguimos grados de sonido más agresivos mediante una sobrecarga de la señal o consiguiendo que esta llegue al “clipping”. Este efecto se usa mucho en el estilo de música “rock” y también se puede lograr con el ajuste de amplificadores con un volumen muy alto.

Pedal de efectos para bajo estilo looper.

Con los pedales de efecto looper conseguimos grabar una melodía para poder reproducirla después de una forma indefinida e ilimitada en el tiempo como si fuera un bucle. Los pedales de efecto looper para bajo disponen en la actualidad de varios espacios de memoria para llevar grabados varias melodías y poder reproducirlas después y cambiar de una a otra con facilidad.

Ir a ver los artículos de esta categoría.

Pedales de filtros para bajo


Con este tipo de pedales apra bajo, se produce el filtrado de determinadas gamas de frecuencias para aumentarlas o reducirlas. Se suelen usar para eliminar frecuencias subsónicas y ultra sónicas.

Pero hay otras maneras de utilizar los pedales de filtros parta bajo. Por ejemplo, los filtros resonantes añaden en el punto de corte un poco de resonancia, lo que produce efectos muy interesantes, como los pedales ‘wah-wah’.

Los filtros de envolvente responden a la intensidad de la nota reproducida. Cuanto más fuerte se toque, más se abrirá el filtro de amplitud, con lo que se conigue que el sonido original suene con más intensidad produciendo un efecto funky como los de las series policiacas de los años 70.

Los pedales de efecto para bajo tipo wah son pedales que se pueden pisar de forma continua pero variable para controlar la intensidad del efecto que se produce.

Pedal de efectos para bajo de líneas de Delay


Este tipo de efecto se puede usar de muchas maneras distintas y estos pedales de efecto para el bajo se pueden usar para crear efectos chorus y flanger, siempre que el pedal tenga los controles de modulación y realimentación incluídos. Esto puede ser muy útil para no tener más pedales que los necesarios, ahorrándonos la compra de gran cantidad de pedales adicionales.

Muchos de estos pedales permiten grabar diferentes tipos de retardos, lo cual es realmente útil si solemos usar los mismos efectos una y otra vez, permitiendo el cambio de unos a otros de una manera sencilla únicamente pisando un pedal.

Pedales de Bajo efecto Phasers

Los pedales de Bajo efecto phasers modulan la señal mediante la tecnología de retardo mediante la creación de valles y picos en el espectro de frecuencia creándose de esta manere un efecto “remolino” mediante la ocilación hacia arriba y hacia abajo de esas frecuencias.

Mostrando todos los resultados (4)