Bajos eléctricos

Cómo elegir el bajo eléctrico.

bajo eléctricoEn el pensamiento colectivo, el bajo eléctrico se considera, a menudo, como un instrumento secundario. Está a la orden del día el escuchar frases del estilo “tocas el bajo porque no eras bueno con la guitarra” y cosas así, o preguntas del tipo “¿qué es ese bum-bum que suena de fondo?”, pero la realidad del papel de bajo en un grupo musical es muy diferente, ya que un buen bajista es fundamental para la armonía y la coordinación del resto de los componentes de un conjunto musical.

A continuación, les ofrecemos una pequeña guía para que les ayude a elegir el bajo eléctrico que mejor se amolde a sus necesidades.

El cuerpo del bajo eléctrico.

El bajo eléctrico tendrá, generalmente, el cuerpo sólido pra que el sonido no se aumente en una caja de resonancia como sucede con su hermano el contrabajo. esto implicará para que el sonido no aumenta dentro de una caja de resonancia (como sucede por ejemplo en el hermano Bass ). El cuerpo de un bajo eléctrico, al menos en un principio, no afecta a la calidad del sonido que produce el instrumento musical, pero si que es cierto que el tipo de madera utilizada, puede porvocar ciertos matices en el sonido final y ligeras diferencias. Entre las maderas más usadas podemos citar las de Aliso, fresno, caoba y otras maderas exóticas.bajo eléctrico

Fender , empresa líder en el sector y creadores del primer bajo eléctrico , utiliza de forma preferente los dos primeros tipos de madera, gracias a sus excelentes respuestas estructurales en bajas frecuencias como por la facilidad de disponibilidad de esos materiales. Es muy complicado poder describir las diferencias que puede haber en el sonido de un bajo eléctrico fabricado con aliso del sonido de otro bajo fabricado con fresno, pero esa diferencia existe realmente. El sonido que se obtiene con la primera es más suave y cálido, mientras que el sonido producido por la segunda, tiene una mayor presencia, es más agresivo y con tendencia a las frecuencias. Otra gran diferencia, y muy importante, es el peso de las diferentes maderas. El aliso es muy ligero, estando el peso de cuerpo de bajo eléctrico de este material en aproximadamente 3,5 kg., mientras que los cuerpos de los bajos fabricados en fresno pesan alrededor de los 5kg.

Al igual que en otros instrumentos musicales, nos podemos encontrar otras maderas que acompañan a estos maderas principales. La finalidad es, generalmente, el aumentar la belleza del bajo eléctrico y su vistosidad. Estas maderas se suelen colocar el la parte superior del bajo, mirándolo desde el lado del espectador. Las maderas utilizadas son mucho más valiosas y en ocasiones muy raras. Entre estas maderas podemos citar los de diferentes tipos de arce (flameado, spalted, burled, etc … ), y también maderas exóticas como koa , wengué , etc … Si la parte superior tiene un espesor importante, entonces si que esta parte del cuerpo del bajo eléctrico influirá en las características del sonido del instrumento.

Por lo general, lo que nos encontraremos en el mundo netamente comercial de los bajos eléctricos, es una marquetería basada por lo general en chapas de madera simple con un fin netamente estético. Marcas como Fender, G & L o Ernie Ball, tratan de hacer el cuerpo agradable a la vista, poniendo gran atención en la utilización de tablas de madera de grano fino. Otra cuestión, no menos importante, es la pintura y el color de los bajos eléctricos. Suele ocurrir, que dejándonos llevar por el momento de la compra y las ganas de tener nuestro bajo eléctrico, no tenemos en cuenta la importancia de este aspecto que puede ocultar desagradables sorpresas. El consejo es asegurarse de las maderas que son y de sus bondades, al menos desde el punto de vista estético, que apuntan a colores naturales y pinceladas de diferentes tonos que dan pistas sobre la configuración de la madera, haciéndo imposible ocultar nudos o diferentes piezas pegadas entre si.

bajo eléctricoTal y como se ha comentado al inicio, el cuerpo de un bajo eléctrico es por lo general sólido, pero hay modelos de bajo que tienen el cuerpo hueco, como son los bajos semi acúscticos o los bajos acústicos. El bajo semi acúsctico es, como se puede adivinar por el nombre, un cruce entre un bajo eléctrico de cuerpo sólido y un bajo acústico. Los semi acústicos tienen unas pequeñas ranuras en el cuerpo que transforman el cuerpo del bajo eléctrico en una pequeña caja de resonancia. Teoricamente, un bajo semi acústico debería de sonar incluso sin amplificador, pero en la práctica, el sonido producido es muy bajo, por lo que en la práctica, siempre han de usarse con un amplificador para bajo.

No sucede lo mismo en el caso de los bajos acústicos. En este tipo de bajos, el sonido si que es producido en una caja de resonancia (similar a las guitarras), por lo que se puede tocar sin amplificación, pero, debido a las bajas frecuencias del sonido producido, hace que este tipo de instrumento se escuche con mucha dificultad e un conjunto de instrumentos.

El último tema a estudio en referencia con el cuerpo de un bajo eléctrico es la forma del mismo. Es un aspecto que muchas veces se pasa por alto y se tiende a escoger bajos con formas espectaculares y caprichosas,Finalmente la última cosa a tener en cuenta en la elección del cuerpo es su forma . Incluso esto es a menudo pasado por alto y que son impulsados ​​a tomar tal vez el más distintivo y caprichoso. Hay que escoger el bajo que mejor se adapte a nuestra forma de tocar, ya que si no, podemos estar anteponiendo la comodidad a una mayor facilidad para expresarse.

El mástil y el diapasón del bajo eléctrico.

El mástil es, sin duda, uno de los aspectos fundamentales de nuestro instrumento musical. Un porcentaje muy alto de lo que podemos llegar a hacer con nuestro bajo eléctrico se debe a esta parte de nuestro instrumento. La elección es algo estrictamente personal. No sería exagerado decir que el 60 % de lo que podemos llegar a conseguir con el bajo eléctrico se debe precisamente a este componente. La elección del tipo más adecuado para usted es , por supuesto, estrictamente personal. Algunas personas lo prefieren más grueso y otras personas lo prefieren más fino.

El material del que esté hecho el mástil si que es importante, ya que el material de esta parte si que influye en el sonido producido por el bajo eléctrico. Por lo general, el material del mástil es de madera de arce, mientras que para el diapasón, lo más común es el palo de rosa, aunque también se emplea el arce, siendo el primer material más suave que el segundo. Hay quien da más importancia al peso en el resultado final del mástil a la hora de elegir el material, pero esto es algo completamente personal.

El mástil es también una de las partes del bajo eléctrico más sometido al condicionamiento con el entorno externo: humedad, calor, frío comportan cambios en la forma que obligan el músico a regular constantemente la tensión mediante el truss-road. Por este motivo, muchos fabricantes prefieren un mástil compuesto por láminas de varios tipos de madera, para garantizar una mayor estabilidad en la tensión del mástil del bajo eléctrico a lo largo del tiempo.

Por este motivo, los fabricantes de bajos eléctricos están probando el uso de nuevos materiales, como la resina fenólica, el grafito o el aluminio. Pero el uso de estos materiales no se está consolidando en el mercado debido a la gran diferencia del sonido final con respecto a los materiales tradicionales, unido al elevado coste de los nuevos.

Los PICKUPS del bajo eléctrico

El bajo por su naturaleza emite el sonido producido por las vibraciones de las cuerdas que son recogidas por los pickup. Estos elementos son, por lo tanto, un elemento esencial a la hora de escoger lo que será vuestro inseparable instrumento musical. Los tipos de pastillas (pickups) más comunes son:

  • Pastillas tipo Jazz Bass: Este tipo de pastillas cuentan con un bobinado simple (single coil), lo que hace que sean más propensas a ser más ruidosas y a tener interferencias con otros aparatos eléctricos.
  • Pastillas tipo Precision: El bobinado de este tipo de pastillas es un bobinado simple partido (split coil). Se las considera de doble bobinado al incorporar un bobinado interior que cancela el ruido.
  • Humbucker: Estas pastillas incorporan un doble bobinado.

Actualmente existe una amplia variedad de combinaciones de pickup, por lo que el saber la que escoger únicamente por el sonido que producen no es fácil. Con un poco de experiencia esta dificultad puede ser superada con éxito y acertar con la combinación de pastillas que más se ajuste a nuestro estilo y que reproduzcan lo más feacientemente posible, la sonoridad de la madera sin que suene demasiado artificiales.

La electrónica del bajo eléctrico.

bajo eléctricoFrecuentemente, y acompañando a los pickup, se incorporan en los bajos eléctricos elementos electrónicos para poder controlar mejor la calidad del sonido que producimos. Esta es una diferencia fundamental entre los instrumentos musicales pasivos, que sólo llevan controles de tono y volumen y, los instrumentos activos, con una electrónica capaz de ecualizar el sonido, controlando los sonidos altos y bajos, permitiendo variaciones importantes en el sonido del bajo eleéctrico.

Los elementos mecánicos del bajo eléctrico.

La importancia de esta parte del bajo está en su objetivo: enganchar las cuerdas entre el puente y las clavijas de afinación, produciendo la sonoridad del instrumento. La elección de este componente de nuestro instrumento musical se podría decir que es más sencilla, ya que únicamente han de cumplir con la tarea asignada de una manera precisa. Algunas marcas de las más conocidas en este sector son Hipshot y Schaller que ofrecen un amplio catálogo, tratando de también de contentar ea los músicos desde el punto de vista estético, con líneas vintage o modernas y ofreciendo tonos cromados y dorados.

Las cuerdas del bajo eléctrico.

Cuando hablamos de cuerdas en los bajos eléctricos, la diferencia está fundamentalmente en el número: 4, 5 o 6 son las cuerdas que encontramos habitualmente en el mercado, debiendo recurrir a un luthier para cualquier otra configuración.

La diferencia entre unos y otros radica en las posibilidades que ofrece el instrumento musical, que aumentan al aumentar el número de cuerdas.

La recomendación para el que empieza con el bajo eléctrico es el tradicional bajo de 4 cuerdas, ya que es más sencillo y es más fácil adquirir una correcta posición de los dedos y los ejercicios base son más sencillos y asequibles.

Gamas de bajos eléctricos.

Hemos estado viendo los diferentes componentes de un bajo y qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión a la hora de comprar uno de estos instrumentos. Es el momento de echar una visión sobre las diferentes gamas de bajos que hay en el mercado en función del precio, elemento importante a la hora de elegir nuestro bajo eléctrico.

Bajos eléctricos de gama baja.

En esta gama podemos encontrar instrumentos que están desde los 80,00 € hasta, aproximadamente, los 300,00 €. Estos bajos eléctricos ofrecen la posibilidad de adquirir uno sin un gran desembolso económico y las diferencias no son muy grandes entre unos y otros. Son ideales para gente que se acera al bajo eléctrico por primera vez y se pueden encontrar kits de iniciación con todo lo necesario para tocar el bajo.

No conviene gastarse mucho dinero en uno de estos bajos y quizás sea mejor ahorrar algo para comprar algo de más calidad en el futuro, cuando hayamos consolidado nuestro nivel como bajistas y queramos más prestaciones de este instrumento musical.

Bajos eléctricos de gama media.

En esta gama, las diferencias entre unos bajos y otros comienzan a ser más evidentes. Estos son bajos cuyos precios oscilan entre los 300,00 € y los 800,00 € y son para un nivel de bajistas más amateur.

Bajos eléctricos de gama alta.

Son los bajos que todos los bajistas sueñan con tener. Sus precios oscilan entre los 800,00 € y los 2000,00 y 3000,00 €. Uno de estos bajos se ha de elegir prestando mucha atención a sus características e incluso conviene aconsejarse bien a la hora de elgirlo, ya que, con estos precios, no conviene llevarse una gran decepción al comprar uno de estos instrumentos musicales.

Bajos eléctricos de luthería.

Además de amplia variedad de bajos que nos ofrece el mercado, es posible que busquemos un producto único y realmente personal. Deberemos acudir entonces a las manos de un luthier. Esta es una de las decisiones más arriesgadas que se pueden tomar, ya que el resultado final no está nunca garantizado ni aunque nos encontremos con un gran luthier y unos buenos materiales, ya que el resultado final será un bajo que no habrá sido probado. Además, el trabajo del luthier deberá ser guiado por el bajista, debiendo tener este una experiencia grande y ser un auténtico experto en este instrumento para darle al artesano las indicaciones precisas de lo que se quiere conseguir.

Cómo elegir nuestro bajo eléctrico.

Hemos ofrecido una guía para poder elegir nuestro bajo teniendo en cuenta diferentes aspectos de este instrumento musical. Hay muchas cosas a tener en cuenta y la amplia variedad de modelos del mercado, hacen que la elección se complique todavía más. no hay una guía definitiva que nos ayude a acertar plenamente en la elección de nuestro bajo eléctrico, deberemos de probar varios modelos antes de comprar el que queramos y siempre pedir consejo y preguntar sobre los aspectos que hemos visto más arriba para encaminarnos hacia el éxito de nuestra compra. Es mejor guiarse por nuestra forma de tocar que por la belleza y el diseño del modelo a elegir.

Esperamos que vuestra elección sea la más acertada y que podáis disfrutar de la música con vuestro bajo eléctrico. ¡¡BUENA SUERTE!!.

Showing 1–12 of 22 results