Amplificadores para guitarra

Elegir un amplificador para guitarra.

amplificador para guitarra

La elección de un amplificador de guitarra puede ser una labor compleja y delicada, ya que es una pieza fundamental en el sonido que vamos a conseguir de nuestra guitarra. Además, el coste de un amplificador para guitarra supone, en muchas ocasiones, el mayor gasto que vamos a realizar de todas las compras que hagamos para nuestra guitarra (pedales de efectos, cables, capos, correas, etc.). Como es lógico y normal, uno de los factores que más influyen en la elección de nuestra guitarra es el sonido que ofrece, pero si no tenemos cuidado, este factor se puede ver completamente anulado por una mala elección de nuestro amplificador para guitarra, ya que es este elemento el que le da todo el caracter al conjunto final y ese sonido puede variar en función del amplificador de guitarra que seleccionemos. Debemos escoger el amplificador correcto para que salga a disfrutar el guitarrista que llevamos dentro.

Debido a la gran variedad de modelos que ofrece el mercado, con las características que ofrece cada uno, a veces tan semejantes, a veces tan diferentes, todo el tema relacionado con la alimentación y el tipo de sonido que ofrece cada uno, la elección de un amplificador para guitarra u otro se puede complicar mucho. Además, y por si fuera poco, hay una gran cantidad de marcas en el mercado. Algunas de las marcas de amplificadores de guitarra más conodias del mercado son Marshall, Fender, Peavey, Hiwatt, VOX y muchos más. Tampoco nos tenemos que olvidar de los sistemas de válculas, de transistores o de sistemas combinados. Como ven, hay mucho de lo que hablar y sirvan estas líneas para arrojar un poco de luz sobre el tema y ayudarles a escoger el mejor amplificador de guitarra para ustedes.

Una de las primeras cosas que debemos decir, es que no todo es la marca del amplifiador de guitarra y tampoco debemos de guiarnos exclusivamente por la potencia del amplificador, ya que no en pocas ocasiones, 100W no son superiores a 50W. Si conocemos a algún guitarrista experimentado, siempre es bueno pedirle consejo a la hora de comprar nuestro amplificador para nuestra guitarra y acertar en la elección.

Usted debe saber cual es su propio estilo: rock, blues, jazz, etc., y en función de esto buscar la personalidad adecuada de su amplificador.

¿Cuánta potencia necesita mi amplificador para guitarra?

amplificador para guitarra

Y he aquí una de las principales dudas que surgen a la hora de comprar un amplificador de guitarra: ¿Cuánta es la potencia que realmente necesito?. Debemos tener clara esa coletila de “en realidad”, ya que con demasiada frecuencia confundimos esa realidad con un deseo para nada real y terminamos por comprar un amplificador con una potencia exagerada a la que no le podemos sacar todo el partido y al final lo que hemos conseguido es malgastar el dinero en un amplificador para guitarra al que no podemos exprimir y no le sacamos el sonido que buscamos debido a que tenemos que bajar el volumen de una manera contundente. Si lo que queremos es usar nuestro amplificador en casa, podemos comenzar con pocos watios de potencia, como máximo 30W. Más potencia significaría tener que bajar el volumen y no llegar a comprender el sonido que producimos, terminando la compra del amplificador para guitarra en una gran frustración y en un desánimo que, en el caso de los prinipiantes, puede llegar al absandono del instrumento musical y dejar de tocar la guitarra. Si lo que buscamos en un amplificador para un local de ensayo, podemos irnos a los 50W, pero si es un local grande o el local va a estar lleno de gente, podemos incluso pensar en 100W. Esta última potencia también puede ser necesaria en el caso de que toquemos en un conjunto con varios instrumentos y sobre todo, con un batería, ya que con menos de 100W seguramente se nos tape el sonido de nuestra guitarra y el amplificador de guitarra que estemos usando no sirva. Esto no implica irnos a un amplificador de 150W, seguramente con un amplificador de entre 50W y 100W que sea capaz de dar un buen rendimiento a bajo y alto volumen (difícil de conseguir, la verdad sea dicha) nos sea suficiente.

Si el sonido que buscamos se va a componer principalmente de distorsión y compresión, es mejor que nuestro amplificador para guitarra no se exeda en vatios, ya que lo más probable es que únicamente generemos confusión en perjuicio de la claridad de la notas. En este caso, seguramente que con un máximo de 50W tengamos más que suficiente.

¿Válvulas o transistores?.

En primer lugar, es importante saber qué tipo de música se va a tocar, ya que si nos decantamos por el jazz, será mejor un amplificador de guitarra con transistores, ya que no se necesita un sonido tan contundente como nos los dan los amplificadores de válvulas, que son más apropiados para estilos como el rock o el heavy y conseguir así, con este tipo de amplificadores de válvulas, un sonido más potente que consiga un tipo de sonido más acorde con esos estilos de música.

Válvulas

Un amplificador para guitarra de válvulas no tiene porqué ser mejor que otro de transistores. Todo se basa en el gusto personal de cada cual y además, hay que tener en cuenta variables como el precio final, el tamaño, el peso y el mantenimiento que necesita el amplificador.

Amplificador de guitarra de válvulas: Simplificando lo que es, se podría decir que la válvula no es más que un pequeño foco de luz que está compuesto de tres componentes eléctricos simples, por esta razón se define como “triodo”. Los diversos componentes están interconectados por un filamento resistente al calor y todo ello está encerrado en un pequeño recinto de vidrio, que toma la forma de una bombilla de luz. Este tipo de amplificadores para la guitarra nos prooduce un sonido con mucho cuerpo y cálido, lo que nos garantiza una señal muy bien trabajada y potente, pero tienen algunos inconvenientes que hay que señalar. Por lo general, este tipo de amplificadores basados en esta tecnología, son más caros, más pesados y más voluminosos que los amplificadores basados en transistores. Estos amplificadores, además, necesitan unas operaciones de mantenimiento adicionales, ya que las válvulas se deben de cambiar cada cierto tiempo, ya que debido al calor con el trabajan, se funden de vez en cuando, por lo que hay que reponerlas.

Amplificador de guitarra de transistores:Hoy en día, hay mucha gente que relega este tipo de amplificadores a un segundo plano, situándolos detrás de los amplificadores de válvulas. Se llega a decir que este tipo de amplificadores no son válidos para la música en directo, pero esto no es realmente así. Este tipo de tecnología vino a solucionar los problemas de peso, transporte y almacenaje de los amplificadores de válvulas, y un buen amplificador de transistores puede valer perfectamente para cualquier situación en la que nos encontremos. Como hemos repetido en varias ocasiones, todo depende del músico en particular y lo que vayamos buscando.

Esperamos que estos pequeños consejos le hayan sido de utilidad a la hora de decidir qué tipo de amplificador para la guitarra se ajusta más a sus necesidades. Evidentemente estas líneas no son en absoluto una guía 100% eficaz. Repetimos, la decisión final depende de cada uno de nosotros, basándonos en una serie de factores que pueden variar de un guitarrista a otro. Y sobre todo, no duden en pedir consejo a guitarristas más experimentados si tienen la oportuidad de hacerlo antes de adquirir un amplificador para guitarra.

Productos disponibles en la categoría Amplificadores para guitarra

Mostrando 1–12 de 26 resultados