Efectos y pedales para guitarra

Los pedales de efectos para la guitarra eléctrica.

Actualmente existe en el mercado una gran variedad de pedales de efectos para nuestra guitarra eléctrica. Esta gran variedad viene dada tanto como por la variedad de sonidos que pueden producir, como por las marcas y por los precios.Intentaremos explicar en estas líneas los conceptos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de coprar nuestro pedal de efectos de guitarra para poder lograr el mejor sonido para cada ocasión. Es importante saber también que es de mucha iportancia el conectar los diferentes pedales de efectos(caso de poner más de uno) en el orden correcto, ya que el sonido final no es el mismo conectando los pedales de efectos en un order determinado o en el orden inverso.

Una cosa que se debe de evaluar también, es si queremos unir varios pedales de efectos de guitarra para conseguir un efecto final o si quereos adquirir un único pedal con una combinación preestablecida de antemano. La segunda opción es sin duda más económica, pero la primera es más divertida y nos aporta una mayor versatilidad a la hora de tocar, ya que los podemos configurar cómo queramos y con la cantidad de pedales que se deseen.

Tipos de efectos que ofrecen los pedales de efectos de guitarra.

Para una buena elección de nuestro pedal de efectos de guitarra, lo que tenemos que tener claro, en primer lugar, es lo que queremos conseguir. Para obtener un alteración del sonido típica de los conjuntos de rock, deberemos coprar un pedal de efectos, pedal que, dicho sea de paso, no le debe faltar a cualquier guitarrista. Una vez claro esto, la elección de un pedal u otro dependerá de la cantidad de “suciedad” que queremos obtener como resultado de la distorsión. Para aumentar la distorsión del sonido mediante nuestro pedal de efectos, deberemos de aumentar la ganacia del mismo.

Ir a ver los artículos de esta categoría.


Uno de los efectos típicos que nos pueden ofrecer los pedales de efectos de guitarra eléctrica es el efecto “Wha-Wha”, que es, además, uno de los primeros efetos que aparecieron enla historia de la guitarra eléctrica. Para aprender a explotar todo el potencial de este efecto, deberemos dejarnos guiar por un guitarrista tan expectacular como Jimmy Hendrix. Gracias a este efecto, el sonido se enriquece dándole un gran dinamismo, pero no conviene usar este efecto dutrante toda una canción, sólo en ciertas partes, sobre todo en los sólos de guitarra. Para activar este pedal de efecto, debemos pisar fuerte enprimer lugar en la parte delantera del mismo y luego ir modulando el sonido obtenido levantando y bajando el pie de forma gradual.

El efecto “coro” (o chorus), es otro efecto que no debería faltar en la colección de pedales de efectos de cualquier guitarrista. Este efecto crea en la señal una o más líneas de retardo a fin de obtener un retraso casi imperceptible. Con un oscilador de baja frecuencia, se crea un efecto Doppler en el sonido, con lo que el pedal de efectos provoca un cambio en la frecuencia y en la longitud de onda.


El “flanger” es un efecto electrónico que recuerda vagamente el sonido que se obtiene con el efecto Coro. El efecto final se produce por la alternancia de los picos y una ausencia de señal. Este efecto se utiliza sólo en raras ocasiones en las canciones. Se encuentra a menudo en las canciones de metal.

Otro efecto que podemos conseguir mediante los pedales de efecto es el efecto “Delay”, uno de cuyos grandes maestros es el guitarrista Edge del grupo U2. Usar este efecto de una manera correcta no es tarea fácil, ya que estos pedales de efectos para guitarra son complejos y con muchas opciones. Este efecto para guitarra eléctrica genera un eco diferente de la reververación que se obtiene gracias a una división de la señal de entrada. El sonido se replica de una manera perfecta, pudiendo ajustarse el volumen de la repetición y el tiempo que debe transcurrir entre una repetición y otra. También podemos elegir el tiempo de duración del eco.

Ir a ver los artículos de esta categoría.

Otro pedal de efecto es el pedal que aplica el efecto “loop station”. Este efecto es utilizado sobre todo por guitarristas que tocan sólos, ya que permite la grabacion de una pequeña secuencia de sonidos y reproducirlas de forma indefinida mientras el guitarrista puede tocar otras melodías diferentes que se mezclan con las notas grabadas en el efecto loop station.

El Efecto “compressor” es sin duda el efecto más utilizado con las guitarras eléctricas. Este tipo de pedales de efecto son utilizados en diversos géneros como el rock y estilos aún más duros, para los que es prácticamente imprescidible este tipo de efectos. Este tipo de pedal de efectos también es fácilmente aplicable a entornos de blues. El jazz, en principio, estaría excluído de los efectos de este tipo de pedal, aunque no es conveniente ni prudente decir la palabra “nunca”. El efecto compressor es muy útil en las guitarras solistas, que además de una distorsión / saturación, requieren un sonido más potente y comprimido.


El efecto “distorsión” tiene una historia muy interesante. Este pedal de efecto es considerado como el primer pedal de efectos para la guitarra eléctrica. En sus comienzos, no era un pedal tal y como hoy los conocemos, si no que el efecto era producido por la distorsión natural que provocaba el amplificador de la guitarra eléctrica. Esta distorsión se llevó hasta niveles extremos que creó los típicos sonidos sucios que resultaban al mismo tiempo tan originales y que tanto empezaron a gustar a los guitarristas de la época, hasta el punto de que se empezaron a estudiar esas sonoridades que anteriormente eran consideradas como un problema. Hoy en día es un efecto al que pocos renuncian y que comenzó en los años 60′ con grupos como los Beatles y los Rolling Stones, aunqeu sus años dorados fueron los 70′ y los 80′.

Ir a ver los artículos de esta categoría.

Efecto “Overdrive”. Hay quien dice que este tipo de efecto se empezó a popularizar con los Kinks, pero hay otra gente que afirma que fueron los Who quienes lo hicieron gracias al sonido roto que provocaban sus guitarras gracias a los amplificadores que se destrozaban debido a los golpes que les daban en los escenarios en sus actuaciones.

El efecto “ecualizador”, aunque es conocido como efecto, este no sea probablemente el mejor término para definirlo. Este efecto de guitarra nos permite crear el sonido deseado de una forma precisa y completamente dirigido. Este efecto se añade, po rlo general, después de los efectos de saturación y el de distorsión.

¿Qué marcas me ofrece el mercado?

Una de las marcas que más éxito ofrecen en el mercado es la marca Boss. Esta marca ofrece pedales de efectos para guitarra confiables al 100% y de gran calidad.

Otras marcas que ofrece el mercado con un ámplio catálogo de pedales de efectos con una buena calidad de sonido son Dunlop, Ibanez,Behringer o MXR. Estos ofrecen buenos pedales de efectos a un precio muy asequible.

Si optamos por unos pedales de gama superior a los anteriores, nos encontramos con pedales de las marcas TC, T-rex o Fulltone.

Mostrando 1–12 de 34 resultados