Violines para niños

Cómo elegir el tamaño del violín.

Para que ni la edad ni la estatura sean un contratiempo a la hora de tocar el violín, los violines se fabrican con diferentes tamaños. Las personas adultas tocarán, de una manera general, los violines más grandes, que son los violines de tamaño 4/4, siendo el tamaño de su caja de resonancia de unos 35 centímetros y medio. Para personas adultas de baja estatura y para los que el tamaño 4/4 es un poco grande, existe el tamaño 7/8, un poco más pequeño que el violín de tamaño 4/4. Este tamaño de violín lo suelen usar también las personas adultas con unas manos pequeñas.

Las medidas para los niños son muy diversas y los tamaños no guardan una proporcionalidad con el tamaño 4/4. Estos tamaños de violines para los niños son, del mayor al menor, 3/4, 1/2, 1/4, 1/8, 1/10 y 1/16.

Si no contamos con nadie que nos pueda ayudar a elegir el tamaño del violín, podemos realizar la siguiente prueba para ayudarnos a ello. Cogemos el violín y lo colocamos sobre el hombro de la manera correcta. A continuacón, extendemos el brazo e intentamos agarrar la voluta del final con la mano. Si logramos agarrarla entera sin doblar el codo, estamos con nuestro tamaño correcto de violín. Si tenemos que doblar el codo, necesitaremos un violín más grande y si no llegamos a la voluta, un violín de tamaño más pequeño.

Esta prueba es algo aproximado y no se tiene que tomar al pié de la letra en todos los casos, ya que un niño del que pensemos que necesita un determinado tamaño de violín, se puede sentir más a gusto con un violín de tamaño mayor. Lo mejor, es dejarse aconsejar y guiar por un violinista más experto o por el profesor de violín.

Otra manera de poder saber la medida de violín que más nos conviene es realizando la siguiente operación. Con el brazo izquierdo extendido (como si estuviéramos tocando el violín) y la mano izquierda abierta, medimos la distancia que hay entre el centro de la palma de la mano y el cuello y escogemos la medida en función de la siguiente tabla:

Medida en cm. Edad Tamaño del violín
35-38 3-4 años 1/16
39-42 4-5 años 1/10
43-46 5-6 años 1/8
47-51 6-7 años 1/4
52-56 7-8 años 1/2
57-60 9-11 años 3/4
Más de 60 Más de 11 años 4/4

Mostrando todos los resultados (9)