Acordeones

El acordeón.

El acordeón es un instrumento musical portátil de la familia de los aerófonos . Es un instrumento de fuelle , de lengüeta libre y que se toca con las manos. El sonido se produce gracias a la compresión o a la expansión del fuelle, lo que provoca la entrada o la salida del aire a través de unas válvulas que se abren al presionar las teclas y que conducen este aire hacia las lenguetas que vibran al paso de éste, produciendo la notas del acordeón.

Tipologías del acordeón.

No existe un único tipo de acordeón, si no que hay muchas variantes de este instrumento musical, cada una con sus características propias, lo que hace que lo que técnicamente se puede realizar con un acordeón, es muy probable que no se pueda conseguir con otro acordeón de tipología diferente.

Acordeón Cromático a Piano.

A la hora de tocar un instrumento musicalde este tipo, la mano derecha se encarga de pulsar unas teclas que son muy similares a las teclas de un piano. El número de teclas depende del tamaño del instrumento, pudiendo variar desde las 24 teclas de los acordeones más pequeños hasta las 41 teclas en los acordeones más grandes. El color de las teclas del acordeón tiene el mismo significado que en un piano: las teclas blancas corresponden a notas sin alterar y las negras a notas alteradas.

Acordeón de botones o cromático.


Los acordeones de este tipo tiene botones tanto para ser pulsados con la mano derecha como para pulsarlos con la mano izquierda. El número de botones depende del tamaño del acordeón y pueden variar desde los 40 hasta los 70 botones. Los botones blancos corresponden a notas sin alterar y los negros a notas alteradas del acordeón. En este tipo de acordeones, tanto las notas DO como las notas FA tiene unas pequeñas marcas en sus botones correspondientes para identificarlas rápidamente mediante el tacto.

El acordeón diatónico.

En este tipo de acordeones, cada uno de los botones puede producir dos notas al ser pulsado, una nota se produce al abrir el fuelle del acordeón y otra al cerrarlo. Esto le da al acordeón diatónico su principal característica: la bisonoridad.

La mano derecha puede tocar entre una y tres hileras de botones, cada una de las cuales está afinada según una escala diatónica, es decir, no hay notas alteradas como en las escalas ctromáticas. Hay un tipo de acordeones de este estilo que tienen una de sus hileras con notas alteradas en su totalidad

Las concertinas.

Las concertinas son un tipo particular de acordeones que suelen tener botones en los dos lados y estos son pulsados en la misma dirección en la que se mueve el fuelle, mientras que en el resto de acordeones, los botones se mueven de manera perpendicular al movimiento del fuelle.

Alguna concertinas son bisonoras, es decir, los botones producen sonidos diferentes al pulsarlos según se abra o se cierre el fuelle. Otras concertinas producen un único sonido por botón.

Productos disponibles en la categoría Acordeones.

Mostrando todos los resultados (6)